¿Existe una forma correcta de criar a un niño(a) bilingüe?

Para poder escoger la estrategia que va a funcionar mejor para ti y tu hijo(a), sigue estos tres pilares del bilingüismo armonioso. El bilingüismo armonioso está basado en la importancia que tiene el bienestar dentro del marco de la adquisición bilingüe del lenguaje.  

1.     Cuidador o cuidadores
Todos los cuidadores deberían sentirse cómodos al comunicarse con el niño(a). Uno de los cuidadores puede tener dificultades para hablar algún idioma. Si se sienten obligados a comunicarse usando únicamente ese idioma, podrían terminar hablando menos con su hijo(a) de lo que hablarían si usaran otro idioma. Siempre es mejor que un cuidador use el idioma en el que puede conversar mejor sin sentirse frustrado(a).

2.     Calidad y cantidad
Cada uno de los idiomas deberían hablarse diariamente en contextos interactivos y significativos. Un niño(a) puede ver todos los días un programa en la TV en uno del los idiomas, pero lo más probable es que esto no sea suficientemente bueno (calidad de aprendizaje baja). Otro niño(a) tal vez interactúe una hora a la semana con una niñera que habla otro idioma, pero posiblemente tampoco sea suficiente (muy poca cantidad). Lo mejor es que cada idioma sea utilizado en entornos que estimulantes y de forma frecuente.

3.    Niño(a)
El niño(a) debe sentirse con la libertad de explorar cada idioma sin sentirse presionado(a). Puede que uno de los padres quiera que el niño(a) le conteste en algún idioma en particular, pero el niño(a) siempre contesta en el otro idioma. Esto puede deberse a que el niño(a) se siente más cómodo(a) comunicándose en uno de los idiomas. Lo mejor es propiciar que sienta confianza hablando cada uno de los idiomas a través de actividades lúdicas y divertidas. Cabe mencionar que, el que el niño(a) aprenda ambos idiomas, puede ser muy importante para algunos padres ¡hablaremos más de esto la próxima semana!

Cuando el cuidador o cuidadores, la cantidad-calidad de la experiencia en cada idioma, y las carácteristicas del niño(a) se toman en consideración, cada familia llegará a una estrategia diferente de enseñanza bilingüe. Incluso puede que la estrategia cambie con el tiempo. Lo que es importante es la armonía. Las situaciones estresantes y presionantes crean los peores entornos para aprender (y para la salud) ¡Ahora ya sabes cómo usar una estrategia de aprendizaje bilingüe creada a la medida!

Las fuentes científicas de nuestro cómic:

De Houwer, A. (2020). Harmonious Bilingualism: Well-being for families in bilingual settings.   Handbook of home language maintenance and development, 63, 83.

Sander-Montant A., Di Flumeri E., Necsa B. & Byers-Heinlein, K. (2020, July 6-9). Do all roads lead to bilingualism?. Virtual International Congress of Infant Studies.