¿Cómo puedo leerle a un niño(a) sordo(a)?

Leer cuentos a los  niños(as) es una gran forma de ayudarles a construir vocabulario. Nuestras conversaciones diarias frecuentemente tratan acerca de las mismas actividades, juguetes y entornos. Los libros abren una ventana hacia otras cosas que no se ven a diario en el patio de la casa, como tigres o naves espaciales. La cereza del pastel es que los momentos que pasamos leyendo cuentos fomentan el amor a la lectura en los niños(as).

Leerle a un niño(a) sordo(a) puede parecer estresante. El cuidador tiene las manos llenas entre sostener el libro, hacer las señas e ir traduciendo del lenguaje escrito al lenguaje de señas sobre la marcha.

¡Afortunadamente, existe información científica acerca de los modos más ergonómicos de leerle a un niño(a) sordo!

1. Sienta al niño (a) de manera que pueda mirar fácilmente hacia el libro, tu cara y tus manos.

2. Sostén el libro con una mano y haz señas con la otra. Alternativamente, puedes colocar el libro en un atril, incluso uno que fabricaste en casa junto con el niño(a), y hacer señas con las manos libremente.

3. Involucra al niño(a) con la historia. Puedes pedirle que encuentre un objeto en el libro o que nombre un personaje.

4. ¡ Pronto tu niño(a) será quien te cuente el cuento con señas!

Se ha demostrado que tener un ambiente agradable para leer incrementa la cantidad de tiempo que los niños y sus cuidadores pasan leyendo. ¡también hace que el tiempo de lectura sea más ameno!

¡Acompáñanos la próxima vez cuando hablaremos sobre cómo fomentar la lectoescritura al mismo tiempo que leemos con un niño(a) sordo(a)!

Las fuentes científicas de nuestro cómic:

Berke, M. (2013). Reading books with young deaf children: Strategies for mediating between American Sign Language and English. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(3), 299-311.

Schleper, D. R. (1995). Reading to deaf children: Learning from Deaf adults. Perspectives in Education and Deafness, 13, 4-9.