¿Es necesario un sistema de escritura para que haya lenguaje?

Aprender a leer y escribir puede parecer, para muchos de nosotros, un paso esencial en la adquisición de un idioma. Sin embargo, la mayor parte del aprendizaje del lenguaje ocurre antes de que los niños adquieran la lectoescritura. ¡El aprendizaje puede ocurrir desde que los bebés están en el útero!

Un idioma puede aprenderse sin nunca tener que aprender a leer o escribir. De hecho, poco más de la mitad de las lenguas del mundo no tienen ningún sistema de escritura y existen solamente de forma hablada (lenguaje oral) o en forma de lengua de señas. Este tipo de idiomas son tan completos y tan complejos como aquellos que sí tienen un sistema de escritura, ¡o incluso más! Por ejemplo, Yeli Dnye, un lenguaje oral, tiene más de 90 vocales y consonantes diferentes, que es mucho más de lo que tiene el Inglés, un lenguaje con sistema de escritura. Algunos de los idiomas que no tienen un sistema de escritura tienen características sorprendentes . Por ejemplo, Silbo gomero es un lenguaje en el que los sonidos son silbidos, y los silbidos se escuchan más lejos de lo que podrían escucharse consonantes y vocales. Las consonantes y vocales pueden viajar solo unos cientos de metros dependiendo de qué tan fuerte haya gritado el hablante; ¡pero los sîlbidos pueden viajar hasta 3 km! Imagínate hablar en persona con tu amigo que vive a 3 kilómetros de tu casa. Los idiomas que usan un sistema de silbidos normalmente ocurren en regiones de difícil desplazamiento como montañas o bosques densos.

Los idiomas son antes que nada hablados o de señas. Estas son las bases en las que la lectoescritura se construye posteriormente.

Las fuentes científicas de nuestro cómic:

Levinson, S. C., & Majid, A. (2013). The island of time: Yélî Dnye, the language of Rossel Island. Cultural Psychology, 4, 61. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00061

Robinson, Clinton and Karl Gadelii. 2003. Writing Unwritten Languages: A Guide to the Process. UNESCO.

Eberhard, D. M., Simons, G. F., and Fennig, C. D. (2019). Ethnologue: Languages of the World. 23nd Edn. Dallas, TX: SIL International. Available at: http://www.ethnologue.com