Acerca

Kotoboo es un espacio en el cual padres, madres, educadores (¡y todos los demás!) pueden obtener información con base científica sobre el aprendizaje del lenguaje en la infancia, en forma de cómics. Esta información la aporta directamente un equipo estelar de científicos quienes estudian cómo aprenden los niños el lenguaje. Nuestros científicos trabajan en todo el mundo, en todo tipo de temas. Cada jueves, se reúnen para crear un cómic sobre lo que saben, para poder compartirlo con ustedes, nuestros lectores.


Nuestro nombre

La palabra Kotoboo surgió de tres palabras provenientes de tres idiomas:

كتب (kotob)
‘Kotob’ que significa ‘libros’ en arabe.

言葉 (kotoba)
‘Kotoba’ que significa ‘lenguaje’ or ‘palabras’ en japones.

Peek-a-boo
‘Peek-a-boo’ es una palabra en inglés que se refiere a un popular juego infantil. En este juego, un adulto se cubre la cara con sus manos y al abrirlas para revelar su rostro dice “Peek-a-boo”.

Estas tres palabras – lenguaje, libros y un juego- representan la piedra angular de la misión de Kotoboo:

Compartir información científica sobre el desarrollo del lenguaje de forma divertida.


Nuestras áreas de especialidad

#LenguajeEntreCulturas
¿Cómo aprenden idiomas los niños alrededor del mundo ? Desde la jungla urbana hasta la selva amazónica, descubra las diferentes formas en que los niños aprenden su lengua materna.

 #LenguajeEnCasa
¿Cuales son los mejores momentos para aprender un idioma estando en casa ? Asimile todas las pequeñas cosas que ya está haciendo bien sin darse cuenta, y descubra cosas nuevas para agregar a su repertorio.

#Bilingüismo
¿Cómo puede un bebe aprender dos (o más) idiomas sin confundirlos o mezclarlos ? Sumérjase en la mente de los pequeños poliglotas y aprenda algunos tips y trucos sobre cómo criar a los suyos.

#Alfabetizaciòn
¿Cómo criar al siguiente Shakespeare ? Aprenda más sobre el salto gigante que los niños necesitan dar para aprender lenguaje escrito.

#TiempoDePantalla
¿Qué ven los bebés en las pantallas? Descubra oportunidades para enseñar lenguaje, a la manera del siglo XXI.

#LenguajeDeSeñas
¿Las lenguas de señas son procesadas en el cerebro de la misma forma que el lenguaje hablado? Explore la asombrosa complejidad de los lenguajes visuales y la increíble flexibilidad de las pequeñas mentes.


Nuestra historia

La idea de Kotoboo surgió de una serie de preguntas que recibíamos frecuentemente, las preguntas que Ud. mismo hace cuando viene a nuestros laboratorios o cuando nos encuentra en un museo de ciencias. Normalmente respondíamos a cada pregunta individualmente, pero las mismas preguntas seguían surgiendo una y otra vez, acerca de las mismas preocupaciones que educadores y padres suelen tener sobre el desarrollo del lenguaje en los niños.

Tenía que haber una forma de llegar a un público más amplio, de difundir nuestra investigación más allá de la comunidad científica y de los puñados de cuidadores y educadores con los que nos cruzamos. Y, lo más importante, tenía que ser una forma divertida.

«¡Qué mejor forma de ilustrar resultados científicos que utilizando cómics cortos!», pensamos.

Esta idea se quedó en el fondo de nuestras mentes, mientras, seguíamos con nuestros ocupados días. Tendríamos que organizarlo. Sí, la semana que viene. O la semana siguiente. Después de las próximas vacaciones o de la otra.

Y entonces, un día, nuestros mundos se pusieron patas arriba con el Covid-19. Fue este nuevo mundo trastocado el que nos unió y el que marcó el comienzo de una aventura que incluso casi hizo divertido el encierro.

Hemos creado Kotoboo para ayudar a los cuidadores y educadores durante la pandemia, pero también más allá, una vez que haya pasado.


Nuestra vision

Somos partidarios de la ciencia sin barreras. Nuestro objetivo es ir más allá de hacer que la información científica esté simplemente disponible para todos, por allí en algún lugar. Queremos que la información científica sea alcanzable para usted.

Por eso nos esforzamos en hacer accesibles nuestros contenidos. Hemos empezado por hacer contenido multilingüe, en cinco idiomas: Inglés, francés, japonés, español y árabe. Tenemos previsto añadir otros idiomas a medida que avancemos. También estamos trabajando activamente para que el sitio web sea accesible a las personas con discapacidades visuales y auditivas.