¿Puede la lectura enseñarse a través del movimiento?

Cuando un niño(a) da los primeros pasos hacia la lectoescritura, frecuentemente el foco se pone en identificar letras o caracteres. Por ejemplo puede que los cuidadores apunten hacia una letra o carácter y pregunten al niño(a) cuál es. Aunque la lectura tiene un gran componente visual (o táctil en el caso del braille), interactuar con letras o caracteres en diferentes modalidades puede ayudar al niño(a) a solidificar su conocimiento. Solo piensa qué tan más fácil es reconocer una raza de perro con la que has jugado en un parque que una que solamente haz visto en imágenes.

¡Aprender cómo se escribe una letra es especialmente útil para aprender a identificarla! Los niños pueden trazar letras con lápiz y papel o incluso con su dedo en el aire. Sin embargo, los niños muy pequeños no tienen todavía habilidades de motricidad fina (movimientos precisos de los pequeños músculos)  lo suficientemente elaboradas para escribir usando papel y lápiz. Una forma de complementar la adquisición de habilidades motrices finas es usando habilidades motrices gruesas (movimientos de los grandes músculos) para trazar las letras. Los niños(as) pueden usar todo su brazo para escribir grandes letras en la arena de la playa o utilizar todo su cuerpo para escribir con las huellas de sus pies en la nieve . Las actividades de motricidad gruesa pueden complementar la práctica de la lectoescritura a cualquier edad, porque dan a los niños la oportunidad de moverse e interrumpir largos periodos monótonos de estar sentados en un escritorio. Practicar esta clase de movimientos de hecho ayuda a los niños a aprender a reconocer letras o caracteres. ¡Así que no tengas miedo de ensuciarte las manos (o pies) cuando le enseñes a tu pequeño(a) a leer!

Las fuentes científicas de nuestro cómic:

Longcamp, M., Zerbato-Poudou, M. T., & Velay, J. L. (2005). The influence of writing practice on letter recognition in preschool children: A comparison between handwriting and typing. Acta psychologica, 119(1), 67-79.

Longcamp, M., Anton, J. L., Roth, M., & Velay, J. L. (2003). Visual presentation of single letters activates a premotor area involved in writing. Neuroimage, 19(4), 1492-1500.

Guilbert, J., Alamargot, D., & Morin, M. F. (2019). Handwriting on a tablet screen: role of visual and proprioceptive feedback in the control of movement by children and adults. Human movement science, 65, 30-41.

En colaboración con Dr. Jessica Gilbert.