¿Sigue siendo necesario enseñar caligrafía hoy en día?
La mayor parte de lo que escribimos hoy en día, desde e-mails hasta informes o tweets, se hace usando un teclado. Podría entonces parecer intuitivo empezar también por utilizar un teclado al enseñar a los niños a escribir. Teclear parece mucho más fácil de aprender que escribir a mano. Basta con pensar en la torpeza de los movimientos de los niños al usar una pluma.
Sin embargo, el escribir a mano apoya la lectoescritura de una forma que no lo hace la mecanografía. Teclear es simplemente aprender a identificar letras o caracteres. Es el mismo tipo de actividad que pedir a un niño(a) señalar una letra en un papel o sacar la carta con la letra adecuada de un paquete. La escritura a mano requiere también hacer movimientos para realizar el trazo de una letra o caracter. Estos movimientos de la mano son un importante primer paso para aprender a reconocer letras y caracteres. Así que, ¡aprender la escritura a mano ayudará al niño(a) a poder leer y teclear más adelante!
La escritura a mano es un recurso adicional para reforzar el aprendizaje de letras o caracteres. Sin embargo, aprender a escribir a mano puede ser bastante difícil ( lee nuestro cómic ¿Puede la lectura enseñarse a través del movimiento? ). Esto es especialmente problemático para niños muy pequeños y niños con dificultades motrices como la dispraxia. Lo mejor es complementar los diversos tipos de escritura y recordar que ¡existen muchas formas de aprender!
Las fuentes científicas de nuestro cómic:
Bonneton-Botté, N., Guilbert, J., & Bara, F. (2019). L’écriture manuscrite: un apprentissage moteur spécifique. ANAE-Approche Neuropsychologique des Apprentissages Chez L’enfant.
En colaboración con Dr Jessica Guilbert.