¿Se necesita más tiempo para aprender dos idiomas que uno solo?

En los entornos educativos, como escuelas y preescolares, frecuentemente surge la impresión de que los niños multilingües tienen un menor vocabulario que sus pares monolingües. Sin embargo, esto se debe principalmente a que las habilidades de lenguaje son evaluadas solamente en uno de los idiomas. En los niños monolingües, un solo idioma es representativo de todo su repertorio lingüístico; para los niños multilingües un solo idioma representa únicamente una parte del repertorio lingüístico, uno de los muchos idiomas que conocen. Cuando los niños multilingües son evaluados en todos los idiomas que conocen tienden a mostrar vocabularios que son iguales o mayores a los de sus pares monolingües.

Puede ser que una niña o niño interactúe con un entorno específico (y los objetos de ese entorno) utilizando solamente uno de los idiomas que sabe. Una niña que escucha japonés en casa y francés en la escuela tal vez conoce la palabra “gato” en japonés (neko), porque hay un gato en casa y sus padres lo mencionan frecuentemente. Sin embargo, tal vez ella no conoce la palabra “gato” en francés (chat), porque no hay ningún gato en la escuela y la maestra todavía no les ha enseñado sobre los gatos. A medida que los niños bilingües van conociendo nuevas palabras en entornos educativos, su vocabulario en ese idioma crece; a lo largo del preescolar y la primaria los niños aprenderán nuevas palabras y la brecha de vocabulario entre compañeros disminuirá y desaparecerá en la mayoría de los casos.

En nuestro próximo cómic exploraremos cómo es aprender lenguaje en una modalidad diferente: la lengua de señas.

Nuestras fuentes científicas:

Thordardottir, E. (2011). The relationship between bilingual exposure and vocabulary development. International Journal of Bilingualism, 15(4), 426-445.
Bialystok, E., Luk, G., Peets, K. F., & Yang, S. (2010). Receptive vocabulary differences in monolingual and bilingual children. Bilingualism (Cambridge, England), 13(4), 525.

En colaboración con Dr. Krista Byers-Heinlein.