¿Nombrar objetos mientras se muestran ayuda a los niños a aprender vocabulario?
Cuando convivimos con un bebé, es posible que hagamos gestos más exagerados que cuando hablamos con un adulto. ¿Facilitan realmente estas modificaciones, sean pequeñas o grandes, el aprendizaje del lenguaje?
Una forma en que nuestros movimientos y gestos ayudan a los bebés a desarrollar lenguaje es a través de la «comunicación multimodal». Cuando utilizamos solamente el habla, los niños utilizan su sentido del oído para aprender. Cuando mostramos algo mientras hablamos, los niños utilizan tanto su sentido del oído cómo su sentido de la vista para aprender. Tener dos pistas (del oído y de la vista), en lugar de una, puede ayudar al niño a aprender mejor. Las investigaciones demuestran que decir una palabra como «coche» mientras se agita un coche de juguete o se mueve el coche hacia el niño puede ayudarle a aprender que ese objeto se llama «coche».
El aprendizaje de idiomas es como una búsqueda del tesoro. Cuantas más pistas haya, más fácil será resolver el rompecabezas.
A menudo, los cuidadores utilizan ya de entrada muchas modalidades distintas cuando se comunican con los niños. No existe una combinación mágica de modalidades o pistas para acelerar el aprendizaje ¡Solamente mezcla y combina cómo te resulte más natural!
Éste es un ejemplo de cómo los distintos sentidos se sobrelapan para ayudar a aprender lenguaje. La próxima vez hablaremos del papel del tacto en el aprendizaje del lenguaje.
Las fuentes científicas de nuestros cómics: