¿Cómo puede el sentido del tacto ayudar a los niños a desarrollar el lenguaje?

Los niños pueden ayudarse de todos sus sentidos para desarrollar el lenguaje. El tacto, por ejemplo, es un sentido en el que los niños confían desde sus primeros días, mientras que otros sentidos, como la vista y el oído, se desarrollan poco a poco.

El tacto puede ayudarle a los niños a aprender palabras. De hecho, algunas de las primeras palabras que aprenden son aquellas que van acompañadas del tacto. Por ejemplo, si un cuidador quiere hablar o comunicarse en señas sobre la nariz , puede tocar la nariz de su hijo/a y decir o hacer la seña de la palabra «nariz». Ésta es una de las razones por las que las partes del cuerpo suelen ser de las primeras palabras que aprenden los niños.

El tacto también puede ayudar a los niños a aprender otras propiedades del lenguaje. Antes de aprender el significado de las palabras, los niños tienen que averiguar dónde empieza una palabra y dónde acaba otra. Imagina que escuchas o ves un idioma que no conoces. Sin tener práctica es ser casi imposible saber dónde acaba y empieza cada palabra. El tacto puede servir a los niños para distinguir palabras dentro de las frases. Por ejemplo, un cuidador puede apretar ligeramente la mano de un niño cada vez que dice «estrellita» mientras canta la canción «Estrellita dónde estás». Al niño le resultará más fácil darse cuenta de que «estrellita» es una sola palabra si cada vez que la oye o la ve en la canción recibe un apretón que le ayude a centrar su atención.

Aprender idiomas es una aventura multisensorial ¡Mezcla y combina los distintos sentidos de la forma que te resulte más natural!

Las fuentes científicas de nuestro comic:

Seidl, A., Tincoff, R., Baker, C., & Cristia, A. (2015). Why the body comes first: Effects of experimenter touch on infants’ word finding. Developmental Science, 18(1), 155-164.

Abu-Zhaya, R., Seidl, A., & Cristia, A. (2017). Multimodal infant-directed communication: How caregivers combine tactile and linguistic cues. Journal of Child Language, 44(5), 1088-1116.

Tanaka, Y., Kanakogi, Y., & Myowa, M. (2021). Social touch in mother–infant interaction affects infants’ subsequent social engagement and object exploration. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1-11.