¿Cuál es la mejor manera de iniciar una conversación en lenguaje de señas con un niño sordo?
Cuando alguien nos habla desde otro cuarto o grita desde el extremo opuesto de un parque, puede ser complicado escuchar lo que esta persona nos está tratando de decir. Esto es porque tenemos un “campo auditivo”, es decir un rango de espacio alrededor nuestro dentro del cual podemos escuchar a nuestro interlocutor, y fuera del cual escuchamos de forma incompleta o no podemos escuchar nada.
De la misma manera, cuando utilizamos la lengua de señas es necesario considerar el “campo visual”, es decir la zona alrededor nuestro en la que podemos ver en todo momento las señas que nos dirige nuestro interlocutor. Usar lenguaje de señas con una niña que está en el extremo opuesto del salón distraída mirando un juguete sería como tratar de hablar con alguien que está en otro cuarto.
Los padres de niños(as) sordos(as) pueden atraer la atención de sus hijos(as) irrumpiendo en su campo visual. Esto puede lograrse tan solo con agitar una mano frente a sus ojos o colocándose frente al niño(a) y bajando a su altura para quedar cara con cara. ¡También hay opciones más creativas! Por ejemplo caminar con los dedos frente al campo visual del niño(a). Una vez que el padre o madre es el centro de atención ya pueden tener una buena conversación de señas!
Referencias:
Bailes, C. N., Erting, C. J., Erting, L. C., & Thumann-Prezioso, C. (2009). Language and literacy acquisition through parental mediation in American Sign Language. Sign Language Studies, 9(4), 417-456.
Woodward, J. C. (1972). Implications for sociolinguistic research among the deaf. Sign Language Studies, (1), 1-7.