Cómo puedo mejorar las habilidades de alfabetización de mi hijo(a) en los momentos cotidianos?

La lectura y la escritura son dos facetas de la alfabetización. Para hacer que aprender a leer y a escribir sea más fácil, tal vez quisiéramos desglosar la alfabetización y enseñar solamente la lectura o solamente la escritura, una a la vez. Sin embargo, una forma particularmente eficaz de desarrollar la alfabetización es de hecho combinar la lectoescritura en una misma actividad.

Cuando la lectoescritura se trabaja como una sola cosa, los niños(as) aprenden la asociación entre la lectura y la escritura al mismo tiempo que aprenden a leer y escribir. Este es uno de los principios básicos de la alfabetización.

Un ejemplo de un juego que involucra tanto la lectura como la escritura es “escritura inventiva guiada”. En esta actividad se le pide al niño(a) que trate de escribir palabras que nunca ha visto escritas y sin saberlas deletrear. Por ejemplo, el cuidador puede mostrar al niño(a) un objeto o imagen y el niño escribe el nombre de ese objeto como imagina que debería escribirse. Luego el cuidador lee lo que el niño haya escrito, sea correcto o no. Esta forma de aprender la lectoescritura pone énfasis en el vínculo entre leer y escribir así como entre las letras y sus sonidos; además quita la presión de cometer errores ya que convierte el proceso de ensayo y error en un juego!

Puedes tratar de incorporar la escritura inventiva guiada en las actividades cotidianas como a la hora de preparar la comida o durante el baño. Por ejemplo, los niños(as) pueden escribir vocabulario relacionado con la cocina usando letras magnéticas en el refrigerador, o vocabulario de la hora del baño usando letras de foami en el agua. No es necesario aprender en una sesión formal sentados en la mesa. Este tipo de actividades son poco demandantes para el cuidador pero hacen que aprender sea muy divertido para el niño(a)!

Referencias:

Sénéchal, M., Ouellette, G., Pagan, S., & Lever, R. (2012). The role of invented spelling on learning to read in low-phoneme awareness kindergartners: A randomized-control-trial study. Reading and writing, 25(4), 917-934.