¿Puede mi hijo(a) aprender viendo la televisión?

Los niños pueden aparentar estar muy concentrados cuando están frente a la televisión. Desafortunadamente, esto no quiere decir que estén aprendiendo activamente. Estudios científicos han demostrado que niños(as) menores de 3 años no aprenden bien, si es que lo hacen, viendo televisión o videos. A medida que los niños (as) crecen, la televisión puede ser una ayuda didáctica siempre y cuando se utilice correctamente. El contenido y contexto en el que se mira la televisión son importantes. El contenido debería estar relacionado con la vida real, de modo que los niños puedan relacionar información activamente con sus experiencias personales. El contexto en que se mira la televisión, debería ser un ambiente en el que los padres (también pueden ser otros niños) estén presentes y puedan explicar y enriquecer el contenido de la programación televisiva. 

Idealmente, los niños(as) deberían mirar televisión en conjunto con sus padres, y mientras tanto interactuar. Por ejemplo, mientras ven un documental corto sobre animales domésticos, el cuidador puede hacer comentarios o preguntas sobre el contenido del video: “¡Tu abuelita tiene un gato que se parece mucho a ese!”

Por supuesto que es todo un reto el interactuar continuamente con un niño(a) y al mismo tiempo encargarse del quehacer o terminar trabajo para la oficina, y tampoco es fácil hacerlo después de haber pasado la noche sin dormir o de un día agitado en el trabajo. Si un cuidador necesita un respiro para terminar algún trabajo o tomar un pequeño descanso del ajetreo cotidiano, también es válido interactuar con su hijo(a) después de que terminó el programa de televisión (para más información siga este link a otro de nuestros cómics ).

Acompañanos en nuestro próximo cómic en el que hablaremos de los diferentes tipos de pantalla y de cuales son mejores para el desarrollo del lenguaje.

Referencias:
Lytle, S. R., Garcia-Sierra, A., & Kuhl, P. K. (2018). Two are better than one: Infant language learning from video improves in the presence of peers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(40), 9859-9866.

Strouse, G. A., O’Doherty, K., & Troseth, G. L. (2013). Effective coviewing: Preschoolers’ learning from video after a dialogic questioning intervention. Developmental Psychology, 49(12), 2368