¿Cómo sentar bases sólidas para la lectoescritura de un niño/a sordo/a?
Cuando pensamos en la lectoescritura, lo primero que nos viene a la mente son las formas de las letras,caracteres, o los movimientos de las manos para escribirlos (véase el cómic ¿Sigue siendo necesario enseñar caligrafía hoy en día?). Sin embargo, la lectoescritura va mucho más allá de las habilidades que los niños desarrollan cuando empiezan a leer y escribir. En realidad, la base de la lectoescritura es el lenguaje de signos o hablado que los niños empiezan a ver u oír desde sus primeros días de vida.
Imagina que una semana, aquí en Kotoboo, publicáramos un cómic sobre la importancia del «bamouling» para el desarrollo del lenguaje. Naturalmente tropezarías con esa palabra que no conoces: te preguntarías cómo se pronuncia exactamente, qué significa, necesitarías releer la frase. Lo mismo ocurre con los niños que aprenden a leer. Es más fácil para los niños aprender a leer, y reconocer, palabras que conocen.
Esta relación entre lenguaje y lectura puede parecer intuitiva para los niños oyentes, que suelen hablar y leer en el mismo idioma. Sin embargo, puede parecer menos evidente para los niños sordos que suelen aprender a hacer señas en la lengua de señas y a leer en la escritura asociada a una lengua hablada diferente (por ejemplo, un niño sordo en Francia puede aprender la lengua de señas francesa y la lengua escrita francesa, que son dos idiomas diferentes, como el francés y el inglés). Los mejores predictores del éxito de los niños para aprender a leer y escribir en la escuela, son el vocabulario en la lengua hablada para los niños oyentes, y el vocabulario en la lengua de señas para los niños sordos.
Por lo tanto, es importante desarrollar el vocabulario de señas de los niños sordos desde el primer día, ya que es este vocabulario el que servirá de base para la lectoescritura.
Las fuentes científicas de nuestro cómic: