¿Qué información utilizan los recién nacidos para aprender el lenguaje?

Imagina que estás viendo la televisión y cambias a un canal en un idioma que no conoces. Puede ser muy difícil distinguir las palabras o descifrar su significado. Sin embargo, lo que seguramente sí podrás distinguir es una melodía que puede ser diferente a la de tu lengua materna. O quizas notes que en determinados momentos el ritmo cambia de repente, como si el hablante estuviera haciendo una pregunta. A la melodía de una lengua, al igual que la entonación, el acento y el ritmo, se les llama «prosodia».

Los recién nacidos ya prestan atención a la prosodia. Un recién nacido puede distinguir distintas lenguas por sus diferentes prosodias. No hace falta que le digas a un recién nacido que «Let’s go to the park» está en inglés y «Vamos para o parque» está en portugués. Se dará cuenta de la diferencia con sólo escuchar la prosodia.

La prosodia puede darle mucha más información a un bebé además de cuál frase pertenece a cuál idioma. En cada lengua, la prosodia frecuentemente varía dependiendo de las palabras, la gramática y el significado. Por ejemplo, en inglés, palabras de vocabulario como «dog», «ball», «spoon» (esp. perro, pelota, cuchara), se pronuncian con más fuerza que palabras gramaticales como «the», «a» (esp. el/la, un/una). Incluso los bebés de pocos meses se sorprenden si una palabra gramatical como «the» o «a» se pronuncia con mucha fuerza. La prosodia puede dar pistas a los bebés sobre las categorías de las palabras, la estructura de las frases, dónde acaba y empieza una palabra y mucho más.

Acompáñanos dentro de un par de semanas para profundizar en cómo la prosodia ayuda a los niños a aprender el lenguaje.

Las fuentes científicas de nuestro cómic:

Abboub, N., Nazzi, T., & Gervain, J. (2016). Prosodic grouping at birth. Brain and Language, 162, 46–59.

Christophe, A., Millotte, S., Bernal, S., & Lidz, J. (2008). Bootstrapping lexical and syntactic acquisition. Language and Speech51(1-2), 61-75.

Gout, A., Christophe, A., & Morgan, J. L. (2004). Phonological phrase boundaries constrain lexical access II. Infant data. Journal of Memory and Language, 51(4), 548-567.

Johnson, E. K., & Jusczyk, P. W. (2001). Word segmentation by 8-month-olds: When speech cues count more than statistics. Journal of Memory and Language, 44(4), 548-567.

Mehler, J., Jusczyk, P., Lambertz, G., Halsted, N., Bertoncini, J., & Amiel-Tison, C. (1988). A precursor of language acquisition in young infants. Cognition29(2), 143-178.