¿Es importante hablar con un bebé antes de que empiece a hablar?

Las interacciones sociales involucran a dos o más personas, sin embargo, cuando una de esas personas es un bebé pre-verbal, la interacción puede sentirse más como un monólogo. Puede parecer que el cuidador está hablando o haciendo señas para sí mismo.  Entonces, ¿cómo pueden los cuidadores fomentar el aprendizaje del lenguaje en un bebé preverbal?

Bueno, pues curiosamente la respuesta es: ¡hablando o haciendo señas para sí mismo!

Si un cuidador que está cerca de un bebé pequeño va narrando mientras cocina, esto ya puede considerarse una interacción social. Un bebé pre-verbal puede reaccionar de forma no verbal; un ejemplo obvio sería una sonrisa, mientras que una reacción menos obvia sería un incremento (o decremento) de la succión del chupón.  La “taza de succión” es, de hecho, la forma en la que los científicos miden las reacciones de los bebés pequeños.

Un descubrimiento importante en el campo de estudio de la adquisición de lenguaje ha sido la distinción entre la edad de comprensión y la edad de producción. Los niños frecuentemente pueden entender bastante lenguaje antes de que puedan producir sus primeras palabras. A los 6 meses, los bebés ya conocen algunas palabras como: mamá, papá, pie, botella. Entonces, aún si tu bebé no muestra reacciones (ni obvias ni menos obvias) cuando le hablas  ¡es muy posible que siga siendo un entusiasta espectador de tus monólogos! Estos monólogos son una gran base para aprender lenguaje.

Las fuentes científicas de nuestro cómic:

Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabulary. Psychological science, 24(11), 2143-2152.