¿Cuáles son las bases de la alfabetización?
A primera vista, puede parecer que aprender a leer es solo cuestión de emparejar símbolos (como letras o caracteres) con sonidos ¡Pero hay mucho más en la lectura de lo que se aprecia a simple vista!
Existen tres fundamentos básicos:
Primero, un niño(a) necesita aprender que algunas de las cosas que observa a su alrededor son símbolos del lenguaje. Pueden tratarse de carteles en una tienda, nombres de estaciones del metro o marcas de pasta. Estamos rodeados de lenguaje escrito y hacer a los niños(as) conscientes de ello es la primera parada hacia la alfabetización.
En segundo lugar, los niños(as) necesitan aprender que los símbolos tienen formas específicas ¡ Piensa en todas las tipografías y estilos de caligrafía que hay para una sola letra o carácter! Es todo un logro volver a identificar el mismo cartel, nombre de estación o marca de pasta durante las visitas subsecuentes. Un juego muy divertido con el que entretenerse mientras pasean por la ciudad o mientras esperan en la fila del súper, puede ser tratar de identificar las letras de su nombre o del título de un libro preferido dentro de los carteles y etiquetas que haya por ahí.
Finalmente, en tercer lugar los niños(as) necesitan entender la conexión entre escritura y lectura. Esto como adultos puede parecernos obvio, pero solamente una vez que se escribe un mensaje es que otra persona puede leerlo. Animar a un niño(a) a escribir y ser leído, sin importar el aspecto de sus símbolos es esencial para crear la relación entre escritura y lectura. Todo esto puede hacerse de formas creativas y a través del juego, por ejemplo intercambiando cartas o pistas de mensajes secretos!
¡Hay mucho que aprender antes de adentrarse en la Guerra y la Paz de Tolstoy! Tómalo con calma y sobre todo recuerden divertirse.
Referencias: