Las mejores pantallas de 2020

Nuestras vidas modernas están plagadas de pantallas, teléfonos en nuestras manos, computadoras en nuestras oficinas, anuncios en el metro. De hecho, ¡ahora mismo estás mirando una pantalla!

Algunas pantallas sólo sirven para ser miradas, pero hay otras que requieren interacción como los videojuegos o las videollamadas.

La interacción es un elemento clave del aprendizaje del lenguaje, así que, como podrás imaginarte, entre más interactiva sea la pantalla mejor será para el desarrollo del lenguaje de tu pequeño(a). A continuación, vamos a clasificar las pantallas de mejor a peor para el aprendizaje.

Oro: Videollamadas (software de chat por video)

La interacción en vivo a través de una pantalla es casi tan buena para enseñar lenguaje como la interacción en persona. Así que, adelante, programa esa videollamada de los sábados con la abuela. ¡Qué alivio en estos tiempos de pandemia!

Plata: Software interactivo

Libros electrónicos, aplicaciones interactivas, videojuegos; todas estas cosas muestran una reacción ante las acciones de los niños(as). Esta interacción también puede fomentar el aprendizaje, al menos en niños mayores de tres años. Por supuesto, el tipo de contenido es esencial (ver cómic anterior).

Bronce: Películas (televisión, videos, cine)

Ver la televisión o ver videos no implica en sí interacción, y por lo tanto no es la mejor herramienta para el aprendizaje, al menos en las etapas tempranas de la niñez.

No es necesario (y quien sabe si sea posible) dejar de usar pantallas del todo. Es importante reconocer la enorme variedad de pantallas que existen y escoger aquellas que crean ambientes de aprendizaje favorables en los que hay muchas oportunidades de interacción con otros y con el entorno.

Referencias:

Roseberry, S., Hirsh‐Pasek, K., & Golinkoff, R. M. (2014). Skype me! Socially contingent interactions help toddlers learn language. Child Development, 85(3), 956-970.

Tsuji, S., Jincho, N., Mazuka, R., & Cristia, A. (2020). Communicative cues in the absence of a human interaction partner enhance 12-month-old infants’ word learning. Journal of Experimental Child Psychology, 191, 104740