¿Cómo puedo promover la lectoescritura al leerle a un niño(a) sordo(a)?
Leerle a un niño es una gran forma de sentar las bases para la futura lectoescritura, ¡Además es divertido! Por ejemplo, puede ser una oportunidad para hacer la conexión entre el lenguaje escrito, la lengua de señas y el lenguaje hablado.
Cuando leemos a un niño sordo, es importante conectar la lengua escrita con la lengua de señas . Esta conexión puede pensarse como un triángulo que conecta el vocabulario (en la lengua de señas) con el aspecto de las palabras escritas (en la lengua escrita) y con la forma de deletrear las palabras escritas (en la lengua de signos). Las tres bases del triángulo de la alfabetización son las siguientes
① Vocabulario: Conecta las señas con sus significados. Puedes hacer una seña, como ‘perro’, y luego señalar un dibujo del perro en el libro.
② Escritura: Relaciona las señas con las palabras escritas. Puedes hacer una seña y luego señalar la palabra escrita en el libro.
3. Ortografía: Relaciona las señas con el deletreo con los dedos. El deletreo con los dedos consiste en utilizar las señas que representan cada letra en la forma escrita. Puedes mostrar una seña y luego deletrear la palabra con los dedos.
Puedes empezar con cualquier esquina del triangulo y luego moverte a la siguiente. ¡Cada esquina es una parte importante del triángulo de la lectoescritura! Así que escoge un gran libro, quizas uno que amabas leer de pequeño(a) y acomodate para un tiempo de lectura relajante y educativo.
Las fuentes científicas de nuestro cómic: