¿Cómo aprenden los niños la diferencia entre una pregunta y una afirmación?
Hay muchas maneras de formular una pregunta. Imagina que preguntas a un amigo si va a venir a una fiesta el fin de semana. Puedes decir:
(1) ¿Va a venir a la fiesta Mariana?
O puedes decir:
(2) ¿Mariana viene a la fiesta?
En ambos casos, la entonación cambiaría, ya que en las preguntas se eleva hacia el final de la frase. También sonaría muy diferente de una afirmación, como estar de acuerdo en que «Renata viene a la fiesta».
Aunque no conocieras el significado de las palabras, podrías distinguirlas escuchando la entonación. Pruébalo a continuación con palabras inventadas en inglés (grabación de: “The blicket is daxing?” Vs. “The blicket is daxing”, que está en la carpeta de este cómic).
Los bebés también son capaces de escuchar las entonaciones para distinguir las preguntas de las afirmaciones. La ventaja es que no necesitan conocer el significado de las palabras ni la estructura gramatical. En algunos idiomas, los bebés pueden hacerlo a partir de los 5 meses. La entonación es una herramienta poderosa. Consulta nuestros otros cómics sobre lo estupendo que es el ritmo como herramienta de aprendizaje (para aprender palabras y para empezar a aprender idiomas siendo recién nacido.
Las fuentes científicas de nuestro cómic: