¿Cómo dar mayor valor educacional al “tiempo de pantalla»?

Las pantallas pueden ser atractivas y frecuentemente presentan contenido de una forma que deja a los niños(as) “picados” (en otras palabras prestando mucha atención). Por ejemplo, los niños(as) pueden comenzar a apasionarse por actividades o temas que en otros entornos inicialmente les parecían aburridos. Complementar el aprendizaje con y sin pantallas es una buena forma de incrementar el valor educativo del “tiempo de pantalla”.

Reiterando lo que hemos presentado en cómics anteriores, mirar la pantalla en conjunto con los padres, puede convertirse en un puente entre el mundo virtual y físico (por ejemplo ¿Puede mi hijo(a) aprender viendo la televisión?). Mirar cosas en conjunto puede utilizarse para explotar los cuatro principios educativos: participación activa, interés, relevancia e interacción social (véase ¿Son realmente educativas las apps educacionales?). Por ejemplo, una idea para incrementar la relevancia de una app sobre sembrar plantas, sería complementar con la compra de semillas para sembrar una planta real para la casa.

Claro que, mirar o jugar en conjunto durante todo el largo de la actividad de pantalla puede consumir demasiado tiempo para una madre, padre, o cuidador ocupado. Sin embargo, no es siempre necesario que quien mira la pantalla con el niño(a) sea un adulto con experiencia en el mundo real ¡también puede ser un par (es decir un niño de la misma edad)! Existe mucha evidencia de que los niños aprenden de sus pares y acerca de las ventajas de aprender juntos. Recientemente ha salido a la luz nueva evidencia de que incluso los bebés pre-verbales pueden aprovechar mejor el valor educacional de las pantallas cuando miran con un par, pero esto solo ha sido investigado en un contexto específico de uso de pantalla así que no podemos llegar a conclusiones firmes todavía. ¡Les mantendremos informados regularmente sobre la evolución de esta novedosa y fascinante línea de investigación!

Las fuentes científicas de nuestro cómic:

Lytle, S. R., Garcia-Sierra, A., & Kuhl, P. K. (2018). Two are better than one: Infant language learning from video improves in the presence of peers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(40), 9859-9866.

Hanna, E., & Meltzoff, A.N. (1993) Peer imitation by toddlers in laboratory, home, and daycare contexts: Implications for social learning and memory. Developmental Psychology, 29, 701–710.