¿Afecta el tiempo que los padres pasan utilizando pantallas el desarrollo del lenguaje de los niños?

Se habla mucho del tiempo que los niños pasan frente a la pantalla y de sus posibles efectos en el desarrollo. Muchos países incluso han publicado pautas sobre límites de tiempo de pantalla para los niños. En Kotoboo, de hecho ya hemos escrito una serie de posts al respecto (tiempo de pantalla). Pero, ¿qué sucede con el tiempo que los padres pasan usando la pantalla? Nosotros, los adultos, estamos frecuentemente pegados a nuestras pantallas, desde teléfonos y tabletas hasta computadoras. Es casi como si necesitáramos una pantalla a todas horas.

A menudo, nos limitamos a encender la televisión y tenerla encendida de fondo. Incluso podemos pensar que apenas le prestamos atención. Sin embargo, los estudios demuestran que la «televisión de fondo», la reproducción de programas dirigidos a los adultos, se asocia con hablarle menos a los bebés y con menos interacciones con ellos. Por ejemplo, las madres y cuidadores que tenían la televisión encendida de fondo mientras daban el pecho eran menos propensas a repetir ciertas palabras que si tenían música clásica de fondo (repetir y aumentar).

Quizá los adultos deberíamos adoptar un enfoque del tiempo de pantalla similar al que adoptamos con los niños. Favorecer el tiempo de pantalla interactivo es un buen comienzo (Las mejores pantallas de 2020).

Las fuentes científicas de nuestro cómic:

Pempek, T. A., Kirkorian, H. L., & Anderson, D. R. (2014). The effects of background television on the quantity and quality of child-directed speech by parents. Journal of Children and Media, 8(3), 211-222. 

Ventura, A. K., Levy, J., & Sheeper, S. (2019). Maternal digital media use during infant feeding and the quality of feeding interactions. Appetite, 143, 104415.