¿Qué información utilizan los recién nacidos para aprender el lenguaje?
Imagina que estás viendo la televisión y cambias a un canal en un idioma que no conoces. Puede ser muy difícil distinguir las palabras o descifrar su significado. Sin embargo, lo que seguramente sí podrás distinguir es una melodía que puede ser diferente a la de tu lengua materna. O quizas notes que en determinados momentos el ritmo cambia de repente, como si el hablante estuviera haciendo una pregunta. A la melodía de una lengua, al igual que la entonación, el acento y el ritmo, se les llama «prosodia».
Los recién nacidos ya prestan atención a la prosodia. Un recién nacido puede distinguir distintas lenguas por sus diferentes prosodias. No hace falta que le digas a un recién nacido que «Let’s go to the park» está en inglés y «Vamos para o parque» está en portugués. Se dará cuenta de la diferencia con sólo escuchar la prosodia.
La prosodia puede darle mucha más información a un bebé además de cuál frase pertenece a cuál idioma. En cada lengua, la prosodia frecuentemente varía dependiendo de las palabras, la gramática y el significado. Por ejemplo, en inglés, palabras de vocabulario como «dog», «ball», «spoon» (esp. perro, pelota, cuchara), se pronuncian con más fuerza que palabras gramaticales como «the», «a» (esp. el/la, un/una). Incluso los bebés de pocos meses se sorprenden si una palabra gramatical como «the» o «a» se pronuncia con mucha fuerza. La prosodia puede dar pistas a los bebés sobre las categorías de las palabras, la estructura de las frases, dónde acaba y empieza una palabra y mucho más.
Acompáñanos dentro de un par de semanas para profundizar en cómo la prosodia ayuda a los niños a aprender el lenguaje.
Las fuentes científicas de nuestro cómic: